image

¿Quiénes somos?

El 24 de febrero del 2005 fue creada en Santa Marta la Fundación para el Desarrollo Integral y Sostenible – Energía Vital, con el compromiso social de contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y sus familias, con la ambición filántropa de abarcar cada espacio u escenario social en donde las dificultades y adversidades limitan el ritmo frenético de la vida. Dicha tarea no ha sido fácil y es en esa dificultad donde se han vivido las mejores experiencias.
A partir de allí iniciamos procesos de licitación y concurso en el nivel departamental y regional, en donde las respuestas en ocasiones fueron desafortunadas, por lo tanto iniciamos un proceso de acompañamiento y voluntariado, en los que brindamos capacitación, formación en los departamentos de la región caribe como: Guajira, Atlántico, Bolívar y Magdalena, con el fin de que conocieran a ENERGIA VITAL como herramienta social.
Desde 2013 obtuvimos nuestra primera oportunidad bajo un contrato de aportes con el INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR – ICBF, en donde lideramos la atención de usuarios en la modalidad CDI en medio familiar, distribuidos en la subregión del Río en el Magdalena, abarcando los municipios: Cerro De San Antonio, Concordia, Pedraza, Pivijay y Zapayán.
Muy seguido a esto y por nuestro gran desempeño y compromiso nace otra oportunidad en el año 2015 mediante el contrato de aporte nuevamente con el INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR, manteniendo los mismos cupos y zona.
Dando continuidad al 2015 ENERGIA VITAL resaltada como entidad propicia para la administración de programas en primera infancia, se le atribuye por el ICBF un nuevo contrato de aporte, esta vez con una cobertura más amplia (1.031 cupos) en el Magdalena, en el municipio de Aracataca, continuando nuestra gran tarea de la mano de un excelente equipo y bajo las mejores intervenciones del ICBF.
Entre 2016 y 2018 fuimos operadores de la Modalidad Comunitaria con HCB Tradicional – Comunitaria, ofreciendo nuestros servicios a 1.200 usuarios, coordinando acciones relacionadas con nutrición, salud, formación y acompañamiento a familias y cuidadores, entre otros aspectos relacionados con la atención a la primera infancia.
Para el 2017 y 2018 trabajamos en el servicio Desarrollo Infantil en Medio Familiar con Arriendo – Familiar Integral con un cupo de 750 usuarios.
Para el 2019 operamos en Santa Marta y en Ciénaga el servicio de Desarrollo Infantil en Medio Familiar en la Modalidad Familiar en la Primera Infancia.
En el 2020 operamos en Santa Marta la Modalidad Institucional, ejecutando actividades en tres hogares infantiles (Mamatoco, Norte y Bastidas), promoviendo y potenciando el desarrollo integral de niñas y niños de primera infancia a través de los servicios de educación inicial en el marco de la atención integral, con el fin de dar a los padres de familia y cuidadores la confianza y tranquilidad de que sus hijos tendrán oportunidades para un óptimo crecimiento, que de manera integral significa que pueden disfrutar de una alimentación balanceada y proporcional a sus requerimientos nutricionales, así como espacios para desarrollar las actividades propias de la primera infancia como arte, literatura, juego y exploración del medio, entre otras atenciones.
También hacemos presencia en el departamento de La Guajira, en los municipios de Manaure y Dibulla. En esta zona de Colombia operamos la Modalidad Propia e Intercultural, garantizando el servicio de educación inicial a niñas y niños en primera infancia y mujeres gestantes en el marco de la atención integral con estrategias y acciones pertinentes, oportunas y de calidad desde lo propio y lo intercultural para responder a las características propias de sus territorios y comunidades.
La modalidad la implementamos a través de las Unidades Comunitarias de Atención: espacios concertados con la comunidad para la atención de los niños y las niñas, mujeres gestantes, con pertinencia, oportunidad y calidad de acuerdo a la identidad cultural de la etnia Wayúu y a las características del territorio.
Continuamos trabajando incansablemente en pro del desarrollo integral y la educación en la primera infancia con un equipo interdisciplinario y especializado con el fin de ofrecer un servicio de calidad y extender cada vez más nuestra cobertura accionar a nivel nacional.
De esta forma, más allá de proveer un alimento y aplicar un modelo educativo, en la Fundación para el Desarrollo Integral Sostenible, trabajamos por la felicidad de nuestros beneficiarios, su presente y la construcción de un mejor futuro rodeado de igualdad, equidad, necesidades básicas satisfechas y calidad de vida con oportunidades de progreso.

Nuestro compromiso

image

Somos una organización sin ánimo de lucro con responsabilidad social, orientada al desarrollo integral sostenible que se encarga de promover con eficiencia, eficacia y efectividad que generen el mejoramiento y desarrollo social el mejoramiento la calidad de vida de los niños, niñas y sus familias en las comunidades más vulnerables a nivel departamental y nacional, a través de la implementación de programas de proyectos ambientales, educación, recreación, salud y nutrición e interventorías generales a la primera infancia, jóvenes, adultos y población general, teniendo en cuenta la inclusión y diversidad. Contamos con equipos interdisciplinarios calificados, comprometidos con la excelencia, y la calidad.

image

Tiene como meta para el año 2022 será reconocida a nivel nacional, como una organización de responsabilidad social sostenible, obteniendo las mejores calificaciones de estándares de calidad en los programas de ambientales, educación, recreación, salud y nutrición e interventorías generales a la primera infancia, jóvenes, adultos y población general, teniendo en cuenta la inclusión y diversidad, fortaleciendo la creación de núcleos productivos a nivel nacional. Manteniendo su gran compromiso con la excelencia y la mejora continua en sus procesos.

image

En la Fundación Energía Vital desarrollamos programas y proyectos de:

En la Fundación Energía Vital Promovemos el desarrollo social humano en especial el de la primera infancia, los niños, las niñas, los adolescentes y sus familias.

Prestamos el servicio de desarrollo infantil en medio familiar de acuerdo a las directrices establecidas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en armonía con las políticas de Estado para el desarrollo integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre, a través de procesos pedagógicos, trabajo y acompañamiento a familias, cuidadores y mujeres gestante.

Suministramos desayunos y/o almuerzos a estudiantes beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar – PAE – en las instituciones educativas oficiales del Distrito de Santa Marta, acorde a los lineamientos técnicos, administrativos y estándares del Programa de Alimentación Escolar –PAE-.

Realizamos interventoría técnica administrativa y financiera del contrato de prestación de servicios administrativos de aseo en las instituciones educativas de los municipios no certificados en el Magdalena.

image
  • Responsabilidad: Cumplimos eficientemente con los compromisos adquiridos y asumimos positivamente las consecuencias de nuestros actos. Compromiso: Entrega, dedicación y convencimiento, siempre presentes en nuestras acciones que se orientan al cumplimiento de los objetivos personales y organizacionales.
  • Excelencia: Desarrollamos las mejores prácticas en la atención de la Primera Infancia y madres gestantes, niños y niñas de acuerdo a los programas que adelanta la Fundación.
  • Honestidad: Actuamos con rectitud y veracidad, denotando sinceridad y correspondencia entre lo que se hace y lo que se dice.
  • Vocación de servicio a clientes: Estar siempre dispuestos para atender con dedicación a nuestros niños y niñas con su medio familiar.
  • Espíritu de equipo: Trabajar siempre con sentido colectivo, compartiendo y disfrutando la diversidad.
  • Alegría: Disfrutar del trabajo que se desarrolla día a día, tanto en los momentos de éxitos, como en los de dificultad.
Kilómetro 4 vía Gaira EDS BIOMAX local 1, Santa Marta, Magdalena
energiavital.pqrfs@gmail.com www.evital.co
+(57) 5 422 2883