Llámanos!
+(57) 5 422 2883
Escríbenos!
atencionalusuario@evital.co

La wayunkerra es la muñeca tradicional de las niñas del pueblo indígena wayuu en La Guajira. Originalmente era hecha de barro y las abuelas cuentan que representa a la primera mujer wayuu, que a través de ellas se pueden potenciar los poderes que le otorga su creadora o dueña, y que siempre tenían el privilegio de volver a la tierra.

Estas muñecas de barro son un elemento lúdico tradicional que ha usado el pueblo wayuu desde tiempos antiquísimos para asegurar el entretenimiento y formación de sus niñas. Esto se hace por la valoración de la identidad cultural y para generar un sentimiento de alta autoestima desde sus primeros años de vida.

Los niños y niñas de las comunidades Ampuita, Jolotzirra y Colonupsu, a través de la educación inicial y bajo la modalidad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Propia e Intercultural armaron una muñeca y lo vistieron valiéndose de algunos materiales entregados en el kit pedagógico Mis manos te enseñan, este ejercicio contribuye al fomento de la autonomía, al disfrute del juego, la exploración y a generar interacciones sensibles y acogedoras entre los miembros de la familia. 

Contáctanos

Kilómetro 4 vía Gaira EDS BIOMAX local 1, Santa Marta, Magdalena.

Horarios de atención

Lunes a viernes de:

8.00 a.m. a 12:00 p.m. y de 02 p.m. a 06:00 p.m.
Síguenos en: